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SE INFORMA EN EL PLENO DEL PROCESO Y ACTUAL ESTADO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EDUSI INGENOVO

La Concejalía de Planificación Estratégica del Ayuntamiento de Ingenio daba cuenta durante la sesión plenaria celebrada el lunes, 25 de marzo, de las acciones llevadas a cabo para la puesta en marcha de la implementación de la EDUSI “INGENOVO” presentada por el Ayuntamiento de Ingenio a la segunda y tercera convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado cofinanciadas por Fondos FEDER en el marco del Programa Operativo Pluriregional de España 2014-2020; consiguiendo asignación de la ayuda en la última convocatoria.
La edil del área, Victoria Santana, informó del proceso seguido para acceder a esta convocatoria y para acreditarse como beneficiarios de la misma, detallando aspectos como la firma del “Acuerdo de Compromiso en materia de asunción de funciones para la gestión de fondos  FEDER” así como la entrega de diversa documentación, entre la que cabe mencionar las fichas de las actuaciones que están previstas para su cofinanciación, una autoevaluación inicial del riesgo de fraude y el Manual de Procedimientos. Simultáneamente a este trabajo tanto la concejala como técnicos municipales han asistido a diversas reuniones de trabajo en Madrid. Por un lado el responsable de comunicación se reúne periódicamente con el GRECO-AGE, Grupo de Responsables de Comunicación de la Administración General del Estado, para ser informado acerca de la implementación de la estrategia de comunicación sobre la gestión de los fondos FEDER. En este sentido, se ha creado recientemente un entorno web para informar a vecinos y vecinas sobre este proyecto: www.edusi.ingenio.es
Paralelamente se ha asistido a varias reuniones de trabajo en la sede del Ministerio de Hacienda en las que se ha informado al equipo que conforma la Unidad de Gestión de la EDUSI acerca de cuestiones como la correcta implementación de la estrategia, los criterios correctos a adoptar para la selección de operaciones y la importancia de los indicadores como unidad de medida para garantizar los resultados y compromisos del Programa Operativo, a la vez que se les ha permitido familiarizarse con los diferentes indicadores de productividad y resultado que deben utilizarse de acuerdo a los objetivos temáticos, objetivos específicos y las prioridades de inversión. Asimismo se ha invitado al equipo ingeniense al pleno de la RIU (Red de Iniciativas Urbanas) y al foro URBACT.
En cuanto a las próximas actuaciones previstas, la Subdirección General de Cooperación Local ha enviado nuevas directrices de obligado cumplimiento que deben incorporar los manuales de procedimientos de todas las entidades beneficiarias de las tres convocatorias y además para este mes ya se han establecido un programa de reuniones de trabajo en Madrid: el 12 de abril para los responsables de Comunicación y a finales de mes para los equipos de las Unidades de Gestión.
En paralelo a este trabajo, dentro de la organización interna del Ayuntamiento se han hecho reestructuraciones con el fin de adaptarse a esta nueva forma de trabajar por lo que ya varias unidades ejecutoras y áreas como Servicios Sociales o la Oficina de Atención a la Ciudadanía han comenzado a elaborar modelos de expresiones de interés de varias operaciones susceptibles de financiación a corto plazo, una vez sea validado el manual de procedimientos.